Alimento húmedo 100% completo y balanceado para perros mayores a 1 año. ...
Aprende a identificar y tratar el estreñimiento en perros
El estreñimiento en perros puede afectar a tu mascota en cualquier momento. Aprende a reconocerlo, a identificar sus síntomas y maneras de tratarlo.
El estreñimiento en los perros es una afectación real y más común de lo que se podría pensar. Al tener organismos tan sensibles, la alimentación, la raza e incluso aspectos del entorno de tu mascota podrían provocarlo.
Aprende con PURINA® las causas y los síntomas del estreñimiento en perros para que puedas prevenirlos y darle bienestar a tu mascota.
Síntomas del estreñimiento en perros
Debido a las idas al baño prácticamente diarias, debes notar rápidamente cuando tu perro se comporta diferente a como suele hacerlo. Esto es clave para identificar si algo anda mal.
En consecuencia, si descubres que no ha podido producir heces en más de 24 horas, alerta. Esto es una clara indicación de que está experimentando estreñimiento.
Con el fin de prevenir molestias para amigo de cuatro patas, aprende a reconocer estas otras señales de que algo no anda bien con su digestión. Estos son los síntomas de estreñimiento en perros más comunes para tener en cuenta.
- Abdomen tenso.
- Heces duras, secas y pequeñas.
- Esfuerzo (puede confundirse con dificultad para orinar).
- Falta de apetito (ocasionalmente).
- Postura encorvada.
Si notas dos o más de estos síntomas en tu fiel compañero, lo mejor es consultar con un veterinario. Este profesional examinará a tu perro y te indicará qué puedes hacer por él como su tutor.
¿Qué causa el estreñimiento en perros?
Para empezar, debes saber que hay algunas razas que pueden tener predisposición a presentar esta afección, como los pastores alemanes. Además, con mayor frecuencia, puede verse en perros senior.
Esto significa que debes permanecer atento a todas las señales y apoyarte con un veterinario. De esta manera podrás identificar y actuar a tiempo si se llega a presentar un caso de estreñimiento en perros.
Sumado a esto, como sucede con otro tipo de problemas digestivos en nuestros animales de compañía, puede haber causas subyacentes que generen el estreñimiento en perros. Algunas de ellas pueden ser las siguientes:
- Deshidratación.
- No hay suficiente o demasiada fibra en su dieta.
- Tragar hierba.
- Estilo de vida sedentario.
- Ingestión de cabello.
- Hernia.
- Tumores cerca de la región pélvica.
- Efectos secundarios de algunos medicamentos.
- Trastorno neurológico.
- Cuerpo extraño (ingestión de un objeto que causa una obstrucción en el tracto gastrointestinal)
En este último escenario, quizás notes otros preocupantes signos clínicos, como inapetencia o molestias abdominales graves, antes del estreñimiento.
Recuerda, si tu perro se constipa regularmente, no dudes en ponerte en contacto con su veterinario para averiguar si hay una causa subyacente que pueda abordarse. Es mejor prevenir.
Tratamiento para el estreñimiento en perros
Recomendamos consultar siempre con un veterinario las posibles soluciones para aliviar la angustia de tu perro. En lo posible, procura no tomar decisiones sin su aval.
No obstante, para episodios realmente leves o mientras esperas esa cita con el profesional, acá hay algunas ideas de tratamiento para el estreñimiento en perros que puedes probar:
Mucha agua
Un perro debe beber aproximadamente de 30 a 100 ml de líquido de manera diaria, por kg de peso. Esto dependerá también de factores como la actividad y estado fisiológico del animal.
Por eso, asegúrate de que el tuyo tenga acceso a agua fresca en todo momento. Los síntomas del estreñimiento en perros pueden aliviarse si te aseguras de que tu fiel compañero se hidrate lo suficiente.
A veces, puedes encontrar que cambiar un alimento seco por uno húmedo puede ayudar para esta tarea. Estas fórmulas cuentan con un gran contenido de agua, perfecto para mantenerlo hidratado.
Considera el uso de un producto como DOG CHOW® Mix pollo y carne adultos todos los tamaños. Con gran sabor y alto contenido de agua, podría ayudar a tu perro a mantenerse hidratado o a recuperar los niveles hídricos adecuados.
Ejercicio
Hacer que todo el cuerpo se mueva, también activará los intestinos de tu perro. No es necesario crear complejos planes de entrenamiento, basta con unas caminatas diarias, acompañadas de juegos y juguetes creativos para tu mascota.
Establece un horario de alimentación regular
Saber cuántas veces come un perro y así mismo organizar sus hábitos nutricionales también podría ayudar a regular sus heces. Una frecuencia de alimentación adecuada (2 o 3 comidas diarias) puede funcionar.
Selección de comida
El tipo y el perfil de nutrientes de los alimentos pueden tener un impacto significativo en el manejo del estreñimiento en perros.
En particular, el nivel de fibra en los alimentos puede influir en el estreñimiento. Proporcionar la cantidad correcta, podría contribuir a normalizar la actividad intestinal y aliviar este malestar.
Sin embargo, alimentar con demasiada o muy poca fibra puede empeorar el estreñimiento. Con esto en mente, valida con un veterinario y permite que te sugiera un asesoramiento dietético adecuado para tu perro.
Tratamiento veterinario para el estreñimiento en perros
Si tu compañero de cuatro patas presenta los síntomas que te mencionamos antes es muy posible que tenga estreñimiento. Por lo tanto, deberás, en primera instancia, contactar al veterinario y seguir sus indicaciones al pie de la letra.
Al principio, se realizará un examen físico para determinar la gravedad del estreñimiento de tu perro. Luego, el profesional decidirá el mejor curso de acción para tratar la afección y dar alivio a tu mascota.
Sus sugerencias podrían incluir agregar aditivos de fibra, modificar su dieta o realizar un enema. Tu veterinario de confianza (y solo él) también puede darle a tu perro probióticos, laxantes o ablandadores de heces para usar en el hogar.
¿Qué evitar cuando tu perro está estreñido?
Hay muchos consejos falsos en línea sobre métodos caseros y tratamientos para el estreñimiento en perros. Es clave comprender que siempre debes hablar con el veterinario antes de administrar cualquier remedio a tu mascota.
Enemas
Los enemas solo deben ser administrados por el veterinario y no en casa. El riesgo de lesiones o incluso de toxicidad es considerable.
Leche
Debido a que muchos canes son intolerantes a la lactosa, algunas personas afirman que la leche es un buen tratamiento en el hogar para el estreñimiento en perros al actuar como laxante.
No cometas este error. La leche puede causar diarrea en tu mascota y no es aconsejable, ya que expones a tu amigo de cuatro patas a que presente más problemas de salud.
Laxantes
Los ablandadores de heces solo deben ser recetados por el veterinario. Nunca le des a un perro laxantes para humanos, serán demasiado fuertes para ellos y se corre el riesgo de crear complicaciones.
El estreñimiento en perros puede prevenirse. Asegúrate de que tu perro tome mucha agua, haga ejercicio regularmente, que su dieta tenga un nivel equilibrado de fibra y llévalo con el veterinario de manera habitual.
FUENTES:
Estreñimiento en los perros: síntomas, causas y tratamientos
Siguiente artículo:
Aprende cómo educar a un cachorro para una sana convivencia